miércoles, 11 de febrero de 2009

La inflación fue del 0,5% en enero, según el Indec se debe a una merma del 0,7 por ciento en los precios en los alimentos y bebidas,


La inflación fue del 0,5% en enero, según el Indec
se debe a una merma del 0,7 por ciento en los precios en los alimentos y bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El principal impulso fue por los aumentos en los transportes.
Colectivos, subte y trenes impulsaron el IPC
Colectivos, subte y trenes impulsaron el IPC

De esta manera, la evolución del costo de vida de los últimos doce meses es del 6,8 por ciento.

Durante enero se produjeron alzas en los rubros Indumentaria, Vivienda y servicios básicos, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Transporte y comunicaciones y en rubros vinculados al turismo.

Según el informe del INDEC, en Transporte y Comunicaciones los precios marcaron un avance promedio del 3,6 por ciento; en Esparcimiento del 0,7, y en Atención Médica y Gastos para la Salud del 0,5 por ciento.

Los precios de la indumentaria, por su parte, avanzaron 0,8 por ciento, mientras que en el rubro Educación, por efecto estacional a causa de las vacaciones, no se registraron variantes.

Por contrapartida, el Indice de precios Mayoristas retrocedió 0,1 por ciento durante enero, por la caída en los valores de los productos importados y los manufacturados.

Con este leve retroceso la inflación mayorista anualizada se coloca en el 7,9 por ciento.

La mayor oferta de productos importados debido a la crisis internacional produjo durante enero un retroceso del 1,7 por ciento en los precios, al tiempo que los valores de las manufacturas nacionales bajaron 0,3 por ciento.

En este último sector se notó el declive del 1,8 por ciento de los productos del caucho y del plástico, y del 2,1 por ciento en los derivados químicos.

En cambio, los productos primarios mostraron alzas que promediaron el 1,7 por ciento, excepto los pesqueros que retrocedieron 15,0 por ciento.

En cuanto a los costos de la Construcción, los precios subieron durante enero 0,5 por ciento y acumulan un avance del 13,9 por ciento en los últimos doce meses.

Mientras que el costo de la Mano de Obra y los Gastos Generales subieron ambos 0,7 por ciento, los Materiales avanzaron otro 0,5 por ciento.

El nivel de actividad de la Construcción creció 5,0 por ciento durante el 2008. Un informe elaborado por Construya, la entidad que agrupa a las principales empresas del sector, señaló que la venta de insumos para la construcción creció 2,8 por ciento en enero respecto a diciembre.

El relevamiento realizado por el INDEC para elaborar el IPC comprenden a una muestra de 440 productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario