sábado, 25 de abril de 2009

Cada vez más personas recurren a los microcréditos para iniciar un negocio por cuenta propia El sector de emprendedores beneficiados con un microcré


Cada vez más personas recurren a los microcréditos para iniciar un negocio por cuenta propia
El sector de emprendedores beneficiados con un microcrédito creció un 50 por ciento este año.


Los microcréditos otorgados por la Asociación de la Banca Especializada crecieron un 50 por ciento este año, llegando a los 50 mil créditos otorgados. Lejos de mermar o quedar aplastados por la crisis, el sistema inventado por el economista hindú Muhamad Yunus sigue fortaleciéndose en el país.



Pero no son préstamos cualquiera: benefician a la parte de la población que está en la informalidad económica y acomoda sus pagos a la capacidad del emprendedor. Se aplican en su mayoría a gente que tiene una capacidad limitada de pago , y el sistema incluye visitas semanales a cada emprendimiento para poder obssevar el desarrollo.



Con un préstamo de 4 mil pesos a pagar en 12 meses, una persona puede montar su propio negocio, desarrollar su empresa, cultivar una huerta, armar un establo... Muchos proyectos se vieron beneficiados, sin la necesidad de una acartonada, y muchas veces impersonal atención bancaria. "No hay balances ni recibos de sueldos. Acá se financia gente real", sostuvo Gregorio Goity al diario Clarín.



"La relación con los clientes es muy intensa", reconoce Goity, que es el presidente de la Asociación de la Banca Especializada. Además, Goity rescató que la trayectoria que el sistema tiene en el país es mucho más corta que en otros lugares de latinoamérica, como Bolivia. "En la Argentina hay un mercado potencial de 3 millones de personas", resaltó Goity, al referirse a los posibles microemprendedores.



"La gran diferencia de los microcréditos es que en estos se evalúa lo que hace el cliente, lo que tiene, lo que compra y lo que vende", explica Goity. En definitiva, lo que esa persona produce y puede aportar a la sociedad por medio de su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario