viernes, 17 de abril de 2009

Polémica por la imputabilidad Para el Gobierno, los menores de edad deben ser juzgados cuando cometen delitos graves El ministro de Seguridad Aníb


Polémica por la imputabilidad
Para el Gobierno, los menores de edad deben ser juzgados cuando cometen delitos graves
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández señaló que "los menores saben que está prohibido robar y matar".
En ese sentido opinó que quienes cometan los delitos de robo y asesinato deberían ser juzgados.
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, se sumó hoy al debate por la baja en la edad de imputabilidad, al señalar que "los menores saben que está prohibido robar y matar" pero igualmente cometen esos delitos graves porque "comprenden la criminalidad de su conducta".

Además, el funcionario remarcó que el debate por este tema se inició "hace más de un año" con "siete proyectos" que se analizan en el Congreso, y criticó a los jueces que actúan como los "dueños" de la vida de los menores.

"No es un espasmo. Hay un año y un mes de trabajo para llegar a lo que estamos llegando. El debate era simplista, bajar la imputabilidad es un simplismo", aseguró el ministro en declaraciones a Radio 10.

Fernández advirtió que todos los menores de edad "saben que es está prohibido robar y matar" por lo que quienes cometan esos delitos deberían ser juzgados ya que "comprenden la criminalidad de su conducta".

"Si cometen faltas leves, tendrán faltas leves. Pero si cometen delitos graves, tendrán sanciones graves. La baja de la imputabilidad no soluciona nada", sostuvo Fernández.

Además, el ministro cuestionó la función "tutelar" que tienen los jueces de menores tal como establece el Código Penal Juvenil actual porque "se adueñan de la vida del menor" y "lo mandan a la casa o a un instituto".

Fernández reconoció que es necesario un marco legal para que los menores de edad que perpetran delitos sean sometidos a un proceso judicial.

"En la actualidad el Estado presume que no comprenden la criminalidad de sus actos", fustigó el ministro en referencia a la legislación vigente.

"La realidad indica que el chico tiene facilidad para comprender. El menor, de 14 años, sabe que robar o matar está prohibido", explicó.

De esta manera, también el Gobierno nacional salió a plantar bandera en la discusión por la baja de la imputabilidad, que actualmente pone su filtro en los 18 años, surgida a partir del crimen del camionero Daniel Capristo, acribillado de nueve balazos por un menor de 14 años al resistirse al robo de su automóvil en la puerta de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario