viernes, 13 de marzo de 2009

Impulsada por Wall Street, la Bolsa cerró en alza por tercera vez consecutiva El Merval registró un alza de 2,09%, contagiado por el clima en Nueva Yo


Impulsada por Wall Street, la Bolsa cerró en alza por tercera vez consecutiva
El Merval registró un alza de 2,09%, contagiado por el clima en Nueva York, donde el Dow Jones avanzó 3,46% luego de conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado. Europa y Brasil también operaron en positivo.

La Bolsa porteña se movió en terreno positivo, por tercera rueda consecutiva, impulsada nuevamente por Wall Street, tras conocerse que la caída en las ventas minoristas en Estados Unidos resultaron menores a lo esperado.
El índice Merval de las empresas líderes terminó 2,09 por ciento arriba y con esta diferencia quedó en 1.025,39 unidades, de tal manera que el termómetro bursátil más consultado pasó a ganar 0,59 por ciento en lo que va del mes. Las 65 empresas operadas se distribuyeron en 28 alzas, 25 bajas y 12 sin cambios.

Podría decirse que fue un buen día para el mundo financiero.

No sólo en la Gran Manzana donde el Dow Jones avanzó 3,46 por ciento, sino que Europa y Brasil operaron positivo, siempre entre los mercados más tenidos en cuenta por los operadores locales.

Los principales impulsores de la mejora, según los analistas, fueron el dato de las ventas minoristas en Estados Unidos -bajaron 0,1 por ciento- sumado a que General Electric anunció que la baja de su calificación no afectará sus negocios.

También aportó lo suyo el salto en los precios del petróleo que pasó de 42,48 a 46,93 el barril favoreciendo a las empresas energéticas.

La mejora global también estuvo apoyada en los comentarios del presidente de Bank of America, Kenneth Lewis, quien se mostró confiando en que su banco pasará una prueba financiera del Gobierno y que no necesitará más capital estatal.

En la plaza local las acciones sumaron operaciones por 28,50 millones de pesos y los Cedears agregaron otros 9,09 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron 366,41 millones de pesos.

No obstante, la falta de interés por poner algunas fichas en los bonos se plasmó en mayoría de bajas en el sector de la renta fija. El Discount en pesos, el principal bono del canje, perdió 1,13 por ciento, mientras el Par en la misma moneda se hundió 3,93 abajo. Entre los bonos en dólares, el Boden 2012 cedió 0,42 por ciento y la emisión 2013 quedó con una mejora del 0,37.

En la plaza cambiaria el dólar al público siguió a 3,66 pesos y en el mercado mayorista los bancos oficiales dieron la liquidez necesaria para que la divisa se moviera suavemente hacia arriba.

En el Banco Nación la divisa cerró a 3,460 pesos.

"El dólar mayorista sigue escalando posiciones ante el peso, porque continúa la demanda de bancos privados y empresas por operaciones genuinas y resulta insuficiente la oferta de los exportadores, ya que la nueva cosecha de soja recién comenzaría a partir de mediados de abril", evaluó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

En cuanto a las noticias corporativas, San Miguel informó a la Bolsa un resultado positivo de 54,86 millones de pesos en el ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado, y compara con la ganancia de 4,5 millones de igual período de 2007.

La compañía inmobiliaria Consultatio tuvo una utilidad en el ejercicio 2008 de 47,65 millones de pesos, un 276 por ciento más que en los doce meses de 2007. En los primeros nueve meses, la empresa liderada por Eduardo Costantini y que cotiza en Bolsa desde mayo último, había informado una ganancia de 34,07 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario