miércoles, 11 de marzo de 2009

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES Moderados avances en la tercera reunión Gobierno Mesa de Enlace del Agro El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES Moderados avances en la tercera reunión Gobierno Mesa de Enlace del Agro El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que se dio un paso adelante en temas relacionados con las economías regionales, la situación de emergencia agropecuaria en 18 distritos y un anteproyecto de ley para novillos pesados. Sin embargo, la Mesa de Enlace llamó a los productores a recordar este miércoles con banderas argentinas en las rutas el primer año desde que se lanzó la protesta contra las retenciones móviles, con el lema “A un año y sin respuestas”.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que en la reunión mantenida con las entidades del campo se avanzaron sobre temas relacionados con las economías regionales, la situación de emergencia agropecuaria en 18 distritos y un anteproyecto de ley para novillos pesados, entre otros temas.

En una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda junto con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Randazzo -al contrastar las declaraciones de las entidades respecto a que hubo "escasos resultados"-ponderó la ejecutividad del gobierno para poner en marcha los acuerdos alcanzados en carne, trigo, lácteos y economías regionales y resaltó la decisión de sostener a este espacio como "un ámbito de discusión e intercambio".

El ministro aseveró que en el Gobierno "estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para evitar el conflicto".

Respecto a la reunión pactada para el próximo martes y los cortes de rutas que se producen en algunas provincias, el ministro dijo que para evitar el conflicto se requiere de "la voluntad de las dos partes"....

"El Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo. Esperamos tener la misma actitud de parte de quienes representan a las entidades", remarcó....

En tanto, la Mesa de Enlace convocó a productores a manifestarse el jueves en las rutas para recordar el aniversario de la primera protesta lanzada contra las retenciones móviles.

En medio de la conferencia de la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, recibió mensajes de Alfredo de Angeli y Pablo Orsolini de que productores habían tomado la sede de la Gendarmería en la localidad correntina de Monte Caseros y cortado el paso en el puente General Belgrano que une las provincias de Corrientes y Chaco.

Según trascendió luego, en Monte Caseros inspectores del Ministerio de Trabajo se habían refugiado en la sede de Gendarmería luego de una protesta de productores contra una inspección en quintas citrícolas, la cual arrojó que las libretas de trabajo de trabajo estaban vencidas.

Además, se confirmó sí que hubo cortes en las ciudades chaqueñas de Basail, ruta 16, y Roque Sáenz Peña, en la 95.

"Hubo escasos avances", dijo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en el arranque de la conferencia realizada en la sede de CRA.

Tras la reunión con el Gobierno, Buzzi dijo que la Mesa de Enlace planteó "los dos problemas centrales: la sequía y la anormal comercialización de granos y carnes, y el peso sobre ambos rubros que tienen las retenciones, ante la negativa del gobierno a tratar retenciones en soja".

"Se pidió analizar la eliminación de retenciones en trigo, maíz, girasol, lino y cortes de exportación de carne, que están en 15 por ciento y pretendemos que baje a 5", puntualizó Buzzi.

Buzzi advirtió que "la baja de las retenciones es una bandera que no vamos a bajar".

Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que "lo que caracterizó a esta reunión es que veníamos de un monólogo donde se nos decían las medidas, y ahora pudimos plantear los problemas del sector".

"Le dijimos al ministro Randazzo que si había sesión para tratar retenciones, al menos diera quórum, como siempre reclama el ex presidente Kirchner, y lo hicimos sin tono irónico", sostuvo Llambías.

El titular de CRA sotuvo que en el marco de la reunión se pidió "la rebaja de los aportes patronales pero nos dijeron que no se podía hacer porque había otros sectores que también lo pedían".

En la reunión, el campo propuso que el Estado dé a los productores sin empleados un subsidio total de 3.000 pesos, y 1.500 a los que tienen un empleado.

La Mesa de Enlace llamó a los productores agropecuarios a recordar el jueves con banderas argentinas en las rutas el primer año desde que se lanzó la protesta contra las retenciones móviles, según anunció el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, con el lema "A un año y sin respuestas".

Por su parte, Carlos Garetto, titular de Coninagro, alertó sobre el creciente malestar en las bases.............

"Estamos haciendo un esfuerzo grande para contener a los productores. El malestar y la indignación vienen creciendo, porque todavía no perciben las medidas como algo concreto. La emergencia hay que resolverla", sostuvo Garetto. ,.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario