jueves, 26 de marzo de 2009

Por la crisis económica, exportaciones de Japón cayeron 50% en febrero El país pasa por el peor comportamiento desde que comenzara a medirse la estadí


Por la crisis económica, exportaciones de Japón cayeron 50% en febrero
El país pasa por el peor comportamiento desde que comenzara a medirse la estadística en enero de 1980. Coches, autopartes y semiconductores son los sectores más afectados. La caída se manifiesta por quinto mes consecutivo. Además, las importaciones se derrumbaron un 43%.


Las exportaciones japonesas cayeron en febrero 50 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, el peor comportamiento desde que comenzara a medirse la estadística en enero de 1980, informó el Ministerio de Finanzas en Tokio.

Las exportaciones se desplomaron 49,4 por ciento a 3,5 billones de yenes (33.000 millones de dólares). La caída fue por quinto mes consecutivo.

Las importaciones se derrumbaron 43 por ciento a 3,4 billones de yenes, según reportó la agencia alemana DPA.

Debido a la crisis económica se desplomaron sobre todo las exportaciones de coches, autopartes y semiconductores.

Según los economistas, los datos demuestran las graves consecuencias de la crisis en Japón, país fuertemente dependiente de sus exportaciones.

A esto se suma la debilidad del mercado interno del país.

El mes de febrero se vio afectado por la caída del precio del petróleo, la disminución de los gastos de capital de las empresas y un debilitamiento del consumo de los ciudadanos.

El superávit comercial cayó en relación con el año previo 91,2 por ciento a 82.400 millones de yenes.

Es la primera vez en cinco meses que la variación es positiva, después de que anteriormente Japón registrara déficit.

El superávit comercial con Estados Unidos cayó en febrero 79 por ciento a 146.200 millones de yenes.

En el comercio con el resto de Asia, el superávit se deterioró 58,9 por ciento a 375.700 millones de yenes, una baja por sexto mes consecutivo.

Disminuyeron tanto las exportaciones como las importaciones.

En el comercio con China -excluida Hong Kong y Macao- la segunda economía del mundo registra por primera vez en seis meses un superávit, ya que las importaciones decrecieron más que las exportaciones al gigante asiático.

El superávit comercial con Europa bajó abruptamente 81,6 por ciento a 96.900 millones de yenes. Las exportaciones a la Unión Europea cayeron en relación con el mismo mes del año previo 54,7 por ciento a 491.300 millones de yenes.

Las importaciones desde Europa se redujeron 29,5 por ciento a 394.400 millones de yenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario