lunes, 6 de julio de 2009

Afirman que lo peor de la crisis internacional ya pasó en Latinoamérica José Juan Ruiz, jefe para América del grupo Santander, difundió las proyeccio

Afirman que lo peor de la crisis internacional ya pasó en Latinoamérica José Juan Ruiz, jefe para América del grupo Santander, difundió las proyecciones de la entidad, que incluso, afirman que la economía volverá a crecer en 2010.

El economista jefe para América del Grupo Santander, José Juan Ruiz, aseguró que la economía latinoamericana volverá a crecer en 2010 y que en ese marco, la Argentina incrementará su PBI en un 1,8% durante el próximo año.

Según el diario Clarín, el economista dio a conocer sus proyecciones ayer en una presentación para periodistas que hizo en la ciudad de Santander, al norte de España.

Consultado sobre si lo peor de la crisis económica ya pasó en la región, afirmó que "sí". Dijo que eso podría no suceder, pero para eso deberían cambiar "radicalmente" las condiciones actuales en los países centrales.

En el caso concreto de la Argentina, destacó como una fortaleza el superávit comercial que equivale al 4,9% del PBI, el más elevado de la región.

En esa misma línea, Ruiz marcó como otra virtud que la Argentina es el único país de la región que tiene un superávit en su cuenta corriente. Y resaltó el buen nivel de reservas internacionales, en este caso a la saga de Brasil y México.

El Santander es dueño en el país del ex Banco Río y tiene operaciones en los principales países latinoamericanos, con 6.000 oficinas, 94.000 empleados y 41 millones de clientes. Figura entre los mayores grupos financieros de Europa.

Ruiz destacó que -a diferencia de ocasiones anteriores- "América latina aprendió a reaccionar frente a la crisis, con planes fiscales de ayuda, una política monetaria y cambiaria contracíclica y otras recetas". Y explicó que para asegurar la recuperación, los gobiernos deben mantener las medidas de estímulo: "El enfermo ha logrado salir de terapia intensiva, pero todavía no le han dado el alta. Si no se mantiene la asistencia, puede sufrir una recaída", comparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario